Centro orientación y tratamiento
  Centro ocupacional - laboral
  Centro especial de empleo
  Área ocio, tiempo libre, deportes
  Calendario Laboral 2005
  Catalogo de prendas
   
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

CENTRO OCUPACIONAL-LABORAL

 
 
 
Es un Centro de Servicios Sociales especializado, de atención diurna, abierto y polivalente, que ofrece distintos Servicios y Programas dirigidos a la integración y rehabilitación educativa, psico – social y laboral de las personas con enfermedad mental, mediante la realización de actividades capacitadoras, terapéuticas y rehabilitadoras de formación ocupacional pre – laboral y de ajuste personal y social.
   
Las intervenciones con los usuarios desde las distintas áreas se encaminarán a la potenciación de sus capacidades funcionales, personales y sociales, buscando su máximo desarrollo.
   
La atención es prestada por profesionales especializados. Los distintos servicios y programas que se desarrollan integran una metodología de trabajo interdisciplinar, dinámica y operativa, posibilitándose un abordaje integral de la problemática y un refuerzo de la labor educativa y terapéutica.
   
El Centro está autorizado administrativamente por el Gobierno de La Rioja con el número 81.
   
El horario del Centro de Ocupacional es de 9 a 18.30 h., de lunes a viernes. Respecto a los periodos de cierre por vacaciones estará sujeto al calendario laboral establecido por ARFES anualmente.
   
DESTINATARIOS:  Personas con enfermedad mental.
   
Nº de beneficiarios: 90 personas con enfermedad mental.
   

SERVICIOS Y PROGRAMAS QUE SE DESARROLLAN:

 

ÁREA DE REHABILITACIÓN LABORAL

   
Desde ARFES, entendemos la rehabilitación laboral como un proceso específico, estructurado e individualizado, dirigido a preparar y ayudar a personas con enfermedades mentales crónicas para favorecer su acceso y mantenimiento en el mundo laboral. El proceso de intervención en rehabilitación laboral que llevamos a cabo, se articula siempre en relación a los siguientes ámbitos: orientación vocacional, entrenamiento en hábitos básicos de trabajo y habilidades sociales de ajuste laboral, apoyo a la formación profesional, búsqueda de empleo y apoyo a la integración laboral.
   
  Los programas que se desarrollan diariamente son los siguientes:
 

a) Programa de formación laboral: Se pretende que el usuario adquiera las habilidades, conocimientos y formación necesaria sobre el mundo laboral, que lo haga más competente para encontrar y acceder a un empleo. Se llevan a cabo distintos cursos y talleres:

 
  • Taller de habilidades pre–laborales
  • Taller de Motivación para el empleo
  • Cursos de formación laboral especializada (confección industrial, mantenimiento de instalaciones, limpieza industrial, jardinería, etc)
  • Cursos de Internet y acceso a las nuevas tecnologías.
  • Inserción y seguimiento de usuarios insertados en otros recursos formativo-laborales de la comunidad.

b) Programa de iniciación productiva: formación y entrenamientos en hábitos básicos de trabajo.

En este programa se pretende un entrenamiento en hábitos básicos de trabajo, que son condición necesaria para desempeñar cualquier puesto laboral. Este proceso de entrenamiento se desarrolla en el Taller laboral  del Centro Ocupacional, en un entorno paralaboral, ofreciendo un contexto práctico y flexible.

 

Las tareas laborales que en esta parte práctica se desarrollan consisten en un manipulación de materiales que nos proporcionan diversas empresas: cartonaje, montaje y embalaje de piezas industriales, etiquetado y embolsado de diversos productos, papelería, etc. Estas tareas se dirigen a trabajar aspectos como constancia, responsabilidad y autonomía, entrenamientos en la ejecución del trabajo y desarrollo de destrezas manuales, conocimiento práctico de las fases de la secuencia laboral, etc.

 

Además de esta parte práctica, dentro de este programa, también se trabajan habilidades sociales de ajuste al entorno laboral, ofreciendo un entrenamiento en las habilidades necesarias para interactuar con compañeros y supervisores, así como manejar problemas y situaciones que se presenten. Este programa se considera imprescindible como preparación del usuario de cara a su inserción en el mercado laboral.

 

c) Programa de apoyo a la integración laboral:

Se trabaja con aquellos usuarios que hayan superado el proceso de rehabilitación laboral anteriormente expuesto, para alcanzar el objetivo final del mismo, esto es, el acceso y mantenimiento de un empleo.

 

Alternativas que se trabajan con apoyo del Preparador Laboral del centro:

 
  • Inserción laboral en el mercado ordinario.
  • Empleo con apoyo
  • Empleo protegido (C.E.E.)
  • Autoempleo.

También, dentro de este programa, se desarrollarán una serie de tareas específicas dirigidas a la información y mentalización del ámbito empresarial.

   
 

ÁREA DE REHABILITACIÓN PSICO-SOCIAL

   

 Programa de educación de adultos. Rehabilitación cognitiva.

   

A través de las tareas y actividades específicas del programa se contribuye a la rehabilitación de los déficits cognitivos, atencionales  y de los niveles de procesamiento de la información, así como de los déficits del lenguaje y memoria que presenta el colectivo derivados de la sintomatología negativa de la enfermedad mental que padecen.

   

Este programa se desarrolla de lunes a viernes en horario de 10 a  13,15 h., dividiéndose al alumnado en tres grupos.

   
Programación: Cada día de la semana se trabaja un área diferente: Área de rehabilitación cognitiva y habilidades cognitivas, área de conocimiento del medio, área de matemáticas, área de lengua y literatura, temas de actualidad y debates.
   
 

Programa de educación integral, dirigido a usuarios con un perfil de mayor cronicidad, trabajando las áreas de actividades de la vida diaria, expresión corporal, expresión artística, cultura básica y conocimiento del medio.

 

Programa de Psicoeducación: El objetivo de este programa es educar al los usuarios en cuanto a su enfermedad. Se persigue que sea el propio usuario quien maneje su sintomatología, laconozca y aprenda a convivir con ella. 

 

Programa de Ajuste Personal y Habilidades Sociales:

 
  • Comunicación básica.

  • Interacción sociocomunitaria.

  • Taller de habilidades básicas.

  • Desarrollo personal (equilibrio y autonomía personal).

SERVICIO DE COMEDOR (de 14 h. a 15,30 h.)